Destacados FAICO
  • Curso Láser Escáner para Patrimonio
    FAICO en colaboración con LEICA-GEOSYSTEMS ha desarrollado el curso “Láser Escáner para aplicaciones patrimoniales”  Dentro ...
  • Proyecto e-GUTENBERG
    FAICO celebra la Jornada "Producto Impreso y Valor Añadido: Nuevas formas de negocio" dentro del Proyecto e-GUTENBERG DE ...
  • INICIADO EL CURSO "TECNOLOGÍAS 3D EN EL CAMPO CREATIVO"
    Adquiera formación sobre Tecnologías 3D en un curso práctico en el que se realizarán in ...
  • POLÍTICA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE
    POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD y MEDIO AMBIENTE FAICO Fundación Andaluza de Imagen Color y Óptica ...
  • VISIÓN ARTIFICIAL Y SEGURIDAD
    FAICO DESARROLLA APLICACIONES  PARA EL SECTOR SEGURIDAD                 ...
  • <
  • 1
  • 2
  • >
CONTECTICS - Contenido Cultural mediante TICs
foto

El proyecto CONTECTICS se encuentra enmarcado dentro del Subprograma Avanza Contenidos de Interés Social, TSI-070100, más específicamente en el punto d).1 Contenidos digitales de Interés Social, en la sub-línea d).1.2 Desarrollo de contenidos y aplicaciones digitales interactivos.

El fin de esta plataforma es, por un lado, posibilitar el acceso a la información de piezas del museo sin tener que estar en el mismo y por otro lado, ofrecer a investigadores y al público en general la posibilidad de estudiar piezas de una forma sencilla, intuitiva y eficiente.

La idea es difundir y promocionar contenido cultural relevante dentro del campo patrimonial de forma que sea útil para investigadores pero que también pueda ser interesante para cualquier neófito en la materia. Concretamente se espera poder dar solución al hecho de la gran cantidad de almacenaje de piezas patrimoniales con un gran valor artístico y cultural que no pueden ver la luz por falta de medios humanos y económicos.

El gran interés social que siempre han despertado los trabajos que FAICO ha realizado en el ámbito cultural ha provocado la creación de esta útil y eficaz herramienta para el uso de la sociedad desde un punto de vista científico, pedagógico y cultural.

FAICO ha puesto a disposición de este proyecto a través de su área de Tecnologías 3D a todo su capital humano y tecnológico para el perfecto desarrollo del mismo. El área cuenta con ingenieros especializados en diseño y equipamiento tecnológico óptico de última generación para la obtención de los modelos tridimensionales de las piezas.

Para la obtención del modelo 3D físico de las piezas se ha utilizado concretamente un sistema de digitalización tridimensional de luz blanca estructurada con el que se obtiene una alta precisión y resolución. Dicho sistema, al ser óptico, es totalmente inócuo para las piezas tratadas.

Constituye el primer paso de una red en la que FAICO está siendo receptor del interés mostrado por numerosas entidades en colaborar en su futura ampliación.