Area de tecnologias de Visión Artificial
La visión por computador o artificial consiste en la captación de imágenes directamente sobre un proceso a controlar para su posterior tratamiento a través de técnicas de procesamiento avanzadas.

De esta manera se puede intervenir sobre el proceso, en función de la programación establecida y en tiempo real.

La captación de imágenes se realiza mediante cualquier tipo de sensor que sea capaz de"ver" el entorno de trabajo. En función del problema que se quiera resolver, los sensores operan en el rango de luz visible o invisible (infrarrojo, rayos X, etc), con diferentes entornos de iluminación controlada como sistemas basados en LEDs, haces de láser, etc.

Las tecnologías de visión artificial se han convertido en imprescindibles a la hora de aportar soluciones a los problemas de inspección, monitorización y selección en las tareas de control de calidad y de automatización de procesos.
El Área de Visión Artificial de FAICO cuenta con equipos y especialistas altamente cualificados en el desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con este tipo de tecnologías.

FAICO desarrolla asimismo proyectos de aplicación industrial en los que se ejecuta previamente un estudio de viabilidad analizando número y tipo de sistemas ópticos necesarios, tipo de iluminación, hardware y software necesarios.
Aplicaciones y Ventajas del uso de sistemas de vision

Desde aplicaciones en la industria agroalimentaria para selección por calidades y por estado de maduración (fruta, hortalizas, pescado, etc.), control de envasado y etiquetado, hasta aplicaciones de control metrológico en la industria metalmecánica, la visión artificial ha pasado a ser la garantía de que procesos realizados a gran velocidad que escapan al ojo humano puedan ser controlados en tiempo real:

Los sistemas de visión artificial se aplican en múltiples sectores, destacando el metal mecánico, agroindustrial, industria gráfica, etc., en aplicaciones como:

  • Control de defectos en el producto final
  • Control de presencia/ausencia de elementos
  • Control vivo/muerto en selección de animales vivos.
  • Control de acabado superficial
  • Control dimensional
  • Metrología
  • Guiado de robots y elementos móviles
Todo proceso en el que las decisiones se tomen en base a cierta información visual es susceptible de ser controlado mediante un sistema de visión artificial.
Los sistemas de visión trabajan en continuo y permiten sustanciales incrementos de producción y mejoras en la calidad, es decir, aportando competitividad a las empresas.
Proyectos y desarrollos a medida
Los proyectos de FAICO se diseñan de manera totalmente personalizada para cada necesidad concreta, superando de este modo las limitaciones que los sistemas estándar de visión artificial tienen en cuanto a flexibilidad y capacidad y adaptándose exactamente a las necesidades de cada empresa.
Para una evaluación previa, deberán siempre plantearse una serie de cuestiones clave:
  • ¿Cuáles son las características del producto?
  • ¿Qué se desea detectar o clasificar?
  • ¿Qué precisión se exige?
  • ¿Cuál es la velocidad o volumen de producción?
  • ¿Cuáles son las condiciones ambiente?